Descenso y Ascenso. Revista Cienia y Tecnología. Mayo 2000. página 54.
El aterrizaje en Marte será mucho más difícil que los alunizajes de las misiones Apolo. A diferencia de la Luna , el planeta tienen atmósfera; su gravedad, dobla a la lunar. Además, el módulo de aterrizaje , tendría una masa mucho mayor que los módulos lunares , porque trasportaría el habitáculo donde vivirán los astronautas durante 500 días sobre la superficie. Sólo tres robots han aterrizado con éxito sobre el planeta. Viking 1 y 2 en 1976 y Mars Pathfinder en 1997.
Todos emplearon escudos térmicos , paracaídas y retrocohetes para frenar la velocidad del descenso . Pathfinder también usó cojines de aire para amortiguar el aterrizaje. Un módulo de aterrizaje tripulado aunque de geometría diferente, seguirá la misma secuencia. El robot se asentaba en escudos térmicos en forma de de plato y se lanzaba incontroladadamente a la gravedad de la atmósfera marciana. Pero la nave tripulada tendría que guiarse con exactitud durante el descenso, porque habría de aterrizar muy cerca del vehículo de carga sin tripulación , que habría llegado con anterioridad.
La NASA, prevé un módulo de aterrizaje con forma de bala, envuelto por una cubierta que le sirve de escudo térmico . De acuerdo con el proyecto , primero se enviará el módulo sin tripulación . Se colocará en órbita hasta que los astronautas lleguen en el vehículo de trasferencia . Una vez que los astronautas hayan subido a bordo del módulo de aterrizaje, éste descenderá a la manera del transbordador , con el morro erguido.
El piloto podrá guiar la nave hacia el lugar de aterrizaje . Los paracaídas desacelerarán la velocidad de descenso ; se activarán los retrocohetes , permitiendo que el piloto sitúe la nave en el punto exacto.
0 comentarios:
Publicar un comentario